miércoles, 2 de octubre de 2013

REUNIÓN EQUIPO TIC

Bueno, si queréis podemos tener una nueva y breve reunión del Equipo Tic del centro mañana jueves de 14:00 a 14:30 h.. Entre otras cosas propongo los siguientes temas, para los que se piden propuestas:


  • Consensuar ya si vamos a disponer de un mínimo de una hora a la semana para poder realizar algún tipo de actividad formativa oficial ( curso, grupo de trabajo, etc...) 
  • En caso de no consensuar este requisito temporal ver alternativas formativas o autoformativas a nivel no oficial , tipo media hora los miércoles , media hora de consulta de dudas, microcursos virtuales, reuniones formativas puntuales, etc..
  • Recopilar propuestas de necesidades formativas  que tengamos a nivel educativo en materia tic: uso de aplicaciones, programas, recursos, instalaciones, etc...Decir cuales os interesa.
  • Revisar el Plan Tic de trabajo para su entrega al Equipo directivo. El documento que hice es un doc de drive colaborativo, y está abierto a edición, es decir que una vez le echéis un vistazo, podéis escribir lo que queráis, propuestas, añadir algo...Podemos dejar un apartado al final para ello, y escribís vuestro nombre para saber de quién son las aportaciones.También podéis añadir comentarios a esta entrada.
  • Entrega de portátiles a los profesores de tercer ciclo. Si sobran o alguien no lo quiere se le pueden dar a los compañeros del Equipo Tic que lo necesiten aunque no sean del ciclo.
  • Recordar Horario de uso de las PDI cuando aulas están vacías.
  • Propuestas de actividad y fecha de reunión próxima.

MICROCURSO 1: TWITTER

Twitter o tuiter , es una red social de microbloging con la que compartir información incluida en pequeñas entradas de no más de 140 caracteres.

Diréis que en tan poco espacio ¿qué información se va a compartir? y ¿para qué nos va a servir esto en el contexto educativo?
La respuesta a estas cuestiones sería el objetivo básico de este microcurso introductorio a esta aplicación.
   
ACTIVIDADES

1. REGISTRO DE UNA CUENTA EN TWITTER:
Esto es lo mínimo que podéis  hacer y nada más,  hasta que ya digamos . Y si hay dudas en el registro lo hacemos en la sesión presencial.
  • La primera actividad que habrá que hacer es registrarse y crear una cuenta de twitter para ello debemos usar un correo electrónico , donde tendréis que confirmar el registro y a donde os llegarán los avisos de twitter. 
  • Podemos  tener varias cuentas de twitter, y en la aplicación tanto de móvil como de escritorio, es muy fácil seleccionar y cambiar de una a otra. Yo por ejemplo veo práctico tener una personal y otra para temas profesionales o de trabajo, en este caso educativa. 
  • comenzad el registro desde el ordenador aquí  https://twitter.com/
  • Donde os piden nombre completo, lo podéis poner o no según os parezca, o poner solo el nombre sin apellido, lo que queráis.
  • Luego se abrirá otra página donde os dirán si el nombre es válido y el mail, y es ahora donde tenéis que elegir un nombre de usuario para la cuenta y poner una contraseña.Ese nombre es que va a ser público y con el que os identificaréis en twitter. A la hora de elegir nombre de usuario podemos poner algún detalle semántico que relacione esta cuenta con la escuela o la educación, más que nada para distinguirla de la otra cuenta personal si es que la tenéis. La mía es @joserafaedu. la arroba la pone el programa no la pongáis. De todas formas el nombre de usuario se puede cambiar en cualquier momento.
  • Le dais a registrar y ya os envían el mail de confirmación, pero no hace falta aun confirmar, lo hacéis después.
  • Ahora le dais a siguiente y os van a pedir que sigáis a por lo menos 5 personas o cuentas, en este caso le vais a dar a buscar y vais a poner en la búsqueda EDUCACIÓN y así os van a salir cuentas de instituciones o personas relacionadas con la educación. Luego seleccionáis 5. 
  • Seguidamente os piden algo parecido y hacéis la misma operación , buscáis EDUCACIÓNy luego elegís otras 5.
  • Los dos siguientes pasos ya los podéis omitir, la opción de omitir sale abajo a la izquierda algo difuminada.La foto de perfil y datos biográficos ya los ponéis en otro momento.
  • Ahora ya si solo falta como os indicará que confirméis el mail y ya está.
MÁS INFORMACIÓN
En reunión os indicaré cuales son las funciones básicas de uso de twitter y alguna utilidad práctica como acceso a material didáctico y recursos educativos.

TAREAS 
Luego ya propondremos algunas sencillas tareas para que nos sirva de motivación en el uso de la aplicación y refuerzo en el aprendizaje de su uso.

2-Instalaremos la aplicación en el teléfono o smartphone.
3-Nos añadiremos y seguiremos nuestras cuentas. La mia es @joserafaedu .
4-Luego buscaremos y seguiremos algunas cuentas de páginas de recursos .
5-Aprenderemos algunas cuestiones sobre configuración , perfil y terminología de twitter.
6-...

Ya prepararemos las tareas, por lo pronto solo el registro.

3 comentarios:

  1. Perfecto!voy a intentar lo de la cuenta en twitter...
    ¡Hasta mañana teachers!

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  2. Sobre el plan de trabajo Tic...añado por si os interesa que el cep de Castilleja tiene un curso que si no recuerdo mal es a distancia sobre el programa matemático geogebra que está nombrado como recurso del área de mates en este plan Tic.
    Sobre las webquest le echaré un vistazo puesto que se lo que son pero estoy muy perdida en lo de crearlas.
    Un saludo

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  3. He visitado facebook, y coordinacion tic 3º ciclo. Me gustaria que nos enviaras las pautas a seguir para crear edmodo.
    FELIZ AÑO....ISABEL SALAS

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